UNA NUEVA TRAVESIA
La Gala del Deporte Provincial no termina con la cerenmonia de entrega de premios y el posterior lunch, por cierto ambas cuestiones resultaron magnificas una vez más, gracias a la colaboración de mucha gente, desde Margarita Gabarre con su sobria conducción de la ceremonia ganándole treinta minutos al taiming hasta el esplendido derroche gastronómico que nos ofrecieron Irene Espitia y su esposo Víctor Oro, en ese buque insignia de la imagen pública de Fraga como ESPAIORO.
Colaboradores y deportistas, todos estuvieron junto a la APDH y recibieron los aplausos y el reconocimiento del público y a fe que algunos tuvieron que hacer un tremendo esfuerzo, como María José Pueyo. Gracia María José, tu detalle queda en el corazón de todos y cada uno de los miembros de la Asociación, ten por seguro que nunca lo olvidaremos, ese y el recuerdo a José Luis Trallero, Miguel Ceresuela y Ángel Lumbierres, se quedan para nuestra intimidad.
Estuvieron todos, bueno casi porque nos falto algunos políticos al servicio del deporte, pero debían tener obligaciones ineludibles en otro lugar a la misma hora. Al único que echamos en falta fue a nuestro entrañable Alejandro Blanco, Presidente del COE, que no estuvo físicamente pero que si en corazón y a través del móvil, ya que hablo antes y después de la Gala con nuestro Presidente Jaime Ferrer y con el Alcalde de Fraga a quien le prometió que estará en la Capital del Baix Cinca en cuanto su agenda lo permita. Otra que también volverá, para la recolección de la fruta, será la Presidenta Nacional de la Prensa Deportiva, Mari Carmen Izquierdo, quiere coger los melocotones de Fraga del propio árbol y le invito Joaquín Tejera y Álvaro Calvo y le ofreció el árbol, Aurelio Izquierdo el mayor productor de fruta dulce de la zona de la huerta de Fraga. Así que Mari Carmen estará en Fraga en unos meses y quizá entonces se monte la mesa redonda, que acordaron Javier Moracho, Fernando Escartín y Javier Herrero, el Director General de Marketing de Cerveza San Miguel, casado con una oscense de ilustre apellido deportivo, quienes tras la Gala mantenían una animada tertulia con Alberto Velasco y Katia Aznar, dos periodistas de fuste que ocupan puestos destacados en el organigrama del Grupo Mahou-San Miguel.
El domingo los invitados nacionales que había traído la APDH hasta Fraga recorrieron Villanueva de Sijena, donde fueron recibidos por su Alcalde Idelfonso Salillas y de la mano del historiador Bizen D´O Rio, recorrieron el Centro de Estudios Sijenenses y conocieron, algunos con manifiesta sorpresa, la vida y obra de Miguel Servet, ante cuyo monumento Mari Carmen Izquierdo y Jaime Ferrer depositaron un centro de flores y luego se hicieron la tradicional foto de familia.
También hubo tiempo para la gastronomía, el viernes a la llegada degustaron los “cargols a la llauna”, torteta y morcilla de Huesca, borrajas con patata aliñadas con aceite del Bajo Cinca y los brazuelos de cordero guisados a la pastora, más el coc de Fraga y otras delicias dulces. El domingo la despedida fue también “contundente”, en el restaurante “La Bodega” de Villanueva de Sijena, donde María Jesús les guiso unas pochas con morcilla y luego un salmorejo que les supo a gloria. Todo regado con caldos del somontano de Bodega Pirineos, Aldahara y cava de Lalanne.
Y antes del subirse al microbús de ALOSA, que conducía Antonio Liso, para viajar hasta Lérida al AVE los que iban a Madrid y a sus coches los de otros lugares, una última recomendación a todos: no olvidaros que el 27 de marzo del 2010, os esperamos en Benasque para la X GALA.
Huesca, 30 de marzo 2009